Edificio de viviendas y oficinas en Málaga

Rehabilitación

El edificio original, obra del arquitecto Jerónimo Cuervo González a finales del siglo XIX, se encuentra en pleno centro histórico malagueño, haciendo esquina entre las calles peatonales Liborio García y Nueva.

Se trata de un proyecto complejo en el que se suman y superponen acciones de rehabilitación y restauración, procurando otorgar una coherencia interna a todo el conjunto edificado y con la voluntad de introducir una arquitectura nueva que busca sus fundamentos en la experiencia de lo existente, en la consideración de la memoria histórica del edificio.

Recuperamos el clásico trazado decimonónico malagueño de crujía en torno a patio, respetando la situación de soportes, forjados, carpinterías, escalera y naturalmente las fachadas, que se conservan integralmente. Para ello se adicionan al patio central existente los pequeños e insalubres patinillos, que sin criterio se repartían por la desorganizada planta primitiva, mejorando así su comportamiento meramente funcional para convertirlo en elemento ordenador, además de fuente generosa de iluminación natural.

Se concede en todo momento la atención principal a la vivienda, situándolas en fachada, y en consecuencia contribuyendo a la revitalización del centro histórico de Málaga.

situación: Liborio García 1, Málaga

proyecto: 2005 - 2007

construcción: 2008 - 2010

arquitectos Sara Tavares Costa y Pablo Díaz-Fierros

colaboradores José Oyarzábal, David Breva, Paula Ferreira y Helena Weber

arquitecto técnico Antonio Carrascal Cruzado

estructura Catsoli S.L.

instalaciones Catsoli S.L.

promotor Previsión Médica S.A.

empresa constructora ABN Construcciones

superficie construida 1.076 m2

presupuesto 1.545.000 €

maqueta Jacek Oldakowski

fotografías Pablo Díaz-Fierros